Objetivos

El objetivo general de nuestras investigaciones es el estudio de propiedades estructurales, fisicoquímicas y aplicaciones de macromoléculas sintéticas, naturales y sistemas compuestos que incluyen un componente macromolecular.

Líneas de Investigación

1. Síntesis y caracterización de macromoléculas
1.1 Reacciones de polimerización empleando energía de microondas: Se estudia la cinética de polimerización radical de ésteres fumáricos y meta/acrílicos, el efecto de las variables experimentales, características estructurales, las propiedades de los polímeros obtenidos mediante técnicas de analítica macromolecular y sus potenciales aplicaciones.
1.2 Síntesis de copolímeros en bloque: Se aplican técnicas de polimerización aniónica (GTP) y radical controlada (RAFT, ATRP) para la obtención de copolímeros con variada composición de bloques y diferentes arquitecturas.
2. Propiedades y aplicaciones de polímeros naturales obtenidos de fuentes de importancia comercial local.
En particular se estudian quitina y quitosano de pluma de calamar Illex argentinus: caracterización estructural, propiedades fisicoquímicas y reológicas conjuntamente con sus aplicaciones en el área biomédica.
3. Propiedades morfológicas, fisicoquímicas y reológicas de asfaltos modificados con polímeros sintéticos de usos en ingeniería vial.
Esta línea de investigación se desarrolla en forma conjunta con el Ing. Diego Larsen de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC). Departamento de Construcciones- Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de La Plata. https://labs.ing.unlp.edu.ar/uidic/
4. Desarrollo de biomateriales con aplicaciones biomédicas.
4.1 Biomateriales con aplicaciones en ingeniería de tejidos: Se estudian polímeros sintéticos y naturales así como la obtención de “composites” basados en nanorefuerzos (nanohidroxiapatita). Se obtienen “scaffolds” que funcionaran como andamios para la regeneración tisular. Se estudia su compatibilidad, biodegradación y proliferación-diferenciacion celular. Esta línea de investigación se desarrolla en colaboración con el grupo LIOMM (Dpto. Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Responsable: Dra. Ana M. Cortizo). http://liomm.exactas.unlp.edu.ar/
4.2 Desarrollo de sistemas de liberación transdérmicos: Se estudia la obtención de copolímeros adecuados para sistemas de liberación de drogas transdérmicos, el desarrollo de métodos analíticos apropiados para la evaluación de las cinéticas de liberación, el modelado y análisis de los resultados. Se analizan las propiedades morfológicas, químicas y mecánicas de los productos obtenidos. Esta línea de investigación se desarrolla en forma conjunta con el Dr H. Alfredo Andreetta.